Compras en Internet

Estamos en épocas de rebajas y es la hora de realizar aquellas compras en la que estamos interesados o aquellas que hemos esperado hasta esta temporada, actualmente cuando hablamos de compras nos tenemos que referir ineludiblemente a la compras en Internet.

Como hemos venido manteniendo en varios artículos la Red no debe ser una vía independiente de lo que realizamos en nuestra vida real y esta no tiene que ser diferente de nuestra trayectoria virtual, así si un producto en la vida real nos puede crear suspicacias por su precio lo mismo nos ha de pasar en la Red, y recordaremos aquello de que “nadie da duros a cuatro pesetas”.

Nuestra compra en la Red podemos considerarla una compra sin moverse de casa pero sí ir de tiendas, así dentro de nuestra pantalla tendremos diferentes escaparates que nos van a ir llamando la atención hacia aquello que pretendemos comprar, pues bien igual que no nos meteríamos en ciertas “tiendas” que pudiéramos sospechar que nos pueden timar, en la red tampoco, por ello el primer paso es verificar si es una tienda segura, y para ello debemos observar quien es el propietario, si tiene garantías de devolución y en qué condiciones, si está respaldado por comentarios de diferentes usuarios, miraremos si el entorno es seguro, esto se verifica mirando en la parte izquierda del navegador si aparece un candado, si además presionamos dos veces nos debe aparecer https antes del dominio.

Otro de los aspectos que nos debemos fijar es que datos van a recoger sobre nuestra futura compra y que uso van a realizar de ellos, (si van a ser cedidos o no, el tiempo de conservación de estos, quien es el responsable de la custodia de estos datos, y a donde podemos dirigirnos para solicitar los derechos que la Ley Orgánica sobre protección de datos nos permite).

Recordar como siempre que tenemos oportunidad de ello que las empresas deben recoger exclusivamente los datos imprescindibles para realizar el fin para el que son solicitados, se debe sospechar de aquellas empresas que soliciten demasiados datos.

Como paso previo a realizar cualquier gestión por internet y al objeto de evitar “sustos” debemos tener actualizado el navegador y el antivirus, cabe recordar que una contaminación de un virus puede recopilar información y bloquear el acceso ordenador.

a nuestro modo de entender  es preferible comprar en páginas web cuyos responsables tengan representación en España, pues a efectos de devoluciones el usuario tendrá menos problemas y contará además con todas las garantías de las autoridades de consumo, o en el peor de los casos poder acceder a los juzgados españoles.

Desde Audiprodat, recomendamos contar con una tarjeta prepago para la realización de compras por Internet, así en caso de uso fraudulento del vendedor solamente nos afectará con el saldo que tengamos asignado a esa tarjeta.

Siempre el comprador tendrá que valorar el lugar de entrega, al objeto de guardar al máximo el anonimato,  actualmente hay muchas posibilidades de realizar entregas en box en sitios públicos o bien en oficinas de correos o mensajerías.

Siempre debemos sospechar de aquellas gangas o chollos, que no dudamos que existan, pero que debemos siempre ser precavidos y verificar al máximo donde facilitamos los datos personales, recordar que es más fácil dar unos datos que retirarlos, tanto económicos, personales o aquella información que podamos subir a redes sociales.

Antonio García Herráiz.

Delegado de Protección de Datos.